NFT – ¡El arte digital del momento!

Todo el mundo habla de NFT, incluso en Art Basel.
Para el arte digital, la tecnología se considera una revolución.

Empecemos con lo básico:
NFT no es arte. NFT es una tecnología que también encuentra aplicaciones en el arte y el arte digital. Porque hoy en día con LNFT no sólo se definen como “arte” las pinturas al óleo o las esculturas de bronce, también lo son los retratos dibujados en un iPad o las performances en vídeo.

Pero si quieres vender estas obras digitales tienes que tener cuidado: ¿cómo te aseguras de que una obra no sea copiada miles de veces en Internet y revendida como un original declarado? La palabra mágica: NFT que te permiten poseer obras de arte digitales originales.

Bien, pero ¿qué son exactamente los NFT?
MacroPiX fue patrocinador técnico de CasaGalleria con la propuesta de Yuri Catania Durante la feria de arte de Basilea donde el experto en NFT Guy Heimburger, los dueños de la galería y los artistas explicaron los fundamentos de esta tecnología emergente.

Todo ha cambiado con blockchain

¿Cómo llegamos al mundo de los NFT?
¡Blockchain pequeño! Esta tecnología le permite ser «realmente» propietario de obras de arte digitales y de contenido en general. Suena abstracto, pero la idea no es tan complicada. Si tomo una gran fotografía con mi cámara y la vendo en mi sitio web, aún puede ser copiada, capturada y redistribuida miles de veces. Al final, nadie sabe quién presionó el botón del obturador, quién compró la foto y quién la copió ilegalmente. Blockchain para ayudar.

Todo comienza con una Blockchain

Esta tecnología permite poseer «realmente» obras de arte digitales – y contenidos en general. Parece abstracto, pero no lo es. Por ejemplo, si tomo una gran foto con mi cámara y la vendo en mi sitio web, aún puede ser copiada, capturada y redistribuida miles de veces. Al final, nadie sabe quién presionó originalmente el obturador, quién capturó la fotografía y quién la copió ilegalmente. Pero aquí nace una estructura de datos compartida e “inmutable”: la Blockchain.

Con esta tecnología, la información sobre los autores se almacena de forma inmutable, es decir, se guarda casi para siempre junto con la obra de arte correspondiente a través de un “Token No Fungible”, un NFT. Este token es como un código de seguridad, una clave infalsificable ligada a la obra. Como la información en la cadena de bloques no se puede eliminar, la ruta de un autor se puede rastrear a través de todos los propietarios adicionales dentro de una obra.

NFT MacroPiX

Marcos de fotos y pantallas

Al buscar obras de arte NFT, también encontrará imágenes que parecen muy analógicas, algunas están muy bien enmarcadas. Las obras de arte NFT son digitales en su versión original, pero puedes imprimirlas. Una especie de cartel.

Sin embargo, otros también tienen la obra de arte NFT original en exhibición.
De hecho, existen pantallas NFT que se presentaron por primera vez en la feria de arte de Basilea en el stand de Casagalleria, donde el artista Yuri Catania fue el primero en exponer una de sus obras en un monitor dedicado y de calidad superior a una simple pantalla de PC.

Originales coleccionables

Cuando compras una obra de arte NFT, posees una obra “única”, un original como un auténtico Picasso firmado con un contrato de compraventa y todo lo demás. Incluso las pinturas de Picasso no son precisamente fáciles de copiar, pero con las obras de arte NFT se dice que es aún más difícil gracias a la tecnología blockchain que «lo sabe todo» y, en particular, sabe quién posee el original.

Con NFT, gracias a la originalidad certificada, también se pueden coleccionar todos los contenidos digitales imaginables e inimaginables. Un vídeo de una actuación, una camiseta diseñada en un videojuego… ¡no hay límites para la imaginación!

Todo es cuestión de comunidad

“Ahora formamos parte de una comunidad”, explica el artista italiano Yuri Catania a los caminantes de NFT. Para él, este parece ser uno de los cambios más importantes que han traído los NFT: “Mi nombre permanece en la cadena cuando vendo la obra de arte”. De esta manera estará conectado con las personas que apoyan su trabajo.

Bono: precio
Al comprar obras de arte NFT, se utilizan criptomonedas (la criptomoneda más antigua es Bitcoin) y los precios de las obras de arte en ocasiones hacen referencia a este tipo de pago.

Las obras de Yuri Catania estarán presentes en nuestro stand en Viscom 2022. Pabellón 12 stand C24